¡La importancia de leer bien las etiquetas! Todos sabemos que existen muchos químicos, productos manejados genéticamente OMGpara alterar o acelerar el mismo. Sin embargo, aun existen varias opciones y alternativas de alimentación que nos pueden ayudar a comer de forma más saludable.
En el 1982, investigadores en Japón publicaron la primera serie de estudios que demostraron que el Bromato de Potasio causa cáncer en las tiroides, riñones y otras partes del cuerpo en ratas y ratones. Todos sabemos que originalmente, estos estudios se realizan en animales por lo similar al cuerpo humano.
En Puerto Rico, la industria del pan está acostumbrada y adiestrada a utilizar la harina con bromato; es bien difícil cambiar este tipo de costumbre en los puertorriqueños, pero nosotros los panaderos y profesores, tenemos que orientarlos y hacer la diferencia, educando a la generación que esta comenzando a entrar en el maravilloso mundo de la panadería.
Desde el año 2007, en muchos países como la Unión Europea, Canadá, Brasil incluyendo a Haití y República Dominicana, es ilegal el Potasio de Bromato, sin embargo, en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, hasta el momento es legal su uso toda vez que ha sido patentizada para el uso en la industria del pan en el 1914.
El Bromato de Potasio y el Bromato de Sodio se utilizan como neutralizantes de Permanentes para el cabello, tintes con colorantes al azufre.
El Potasio de Bromato es un potente agente oxidante que se utiliza como aditivo alimentario. De forma química, madura la harina más rápido (acelerante) que el proceso normal tradicional. Algunas de las características que se obtienen cuando lo utilizan son:
- Promueve más tenacidad, fuerza y absorción del agua a la masa
- Fortalece la textura molecular donde se desarrolla el gluten.
- El producto final es más suave, esponjoso y blanco. (no es color natural)
La realidad es que durante el horneo, el producto final pierde el Potasio de Bromato, cambiando a Potasio Bromuro, un componente alegadamente inofensivo para la salud.
«Los profesionales, instructores y toda persona que se dedican a enseñarles a otros este hermoso arte de hacer pan, tenemos que educarlos y hacer la diferencia. Tenemos que informarnos bien y ponerlo en práctica todos los días, si nosotros logramos impactar positivamente las personas que estan trabajando constantemente con harinas, que entiendan la importancia del daño que este químico esta causando a la humanidad, entonces podemos decir satisfactoriamente que amamos nuestra profesión y estamos educando, no vendiendo productos y conocimientos por hacer dinero» Amparo Díaz
La United State Drog Administration (USDA), se opuso a prohibirlo, ya que ellos alegan que el remanente de Potasio de Bromato después del horneo debe ser INSIGNIFICANTE. El porciento permitido luego del horneo debe ser menos de 20 partes por billón (PPB).
Aquí la importancia de manejar adecuadamente los alimentos, temperaturas y cocción, ya que, si este producto no se hornea correctamente a tiempo y temperatura, existe grandes posibilidades que contengan un alto excesivo contenido de este agente canceroso en el producto que usted consume.
Consejos:
- Lee las etiquetas de las harinas que usted vaya a comprar o a consumir.
- ¡Aprenda a hacer pan en su casa! Es bien fácil y solo necesita cinco ingredientes y un horno regular.
- Visite: www.reposteriaonline.com, apoya el comercio local y adquiere tu clase de hacer Pan Criollo, come saludable y enriquece tú celebro con nuevos conocimientos!
Referencias:
Nuñez, Inc., Bakery Service Distributor
https://www.facebook.com/yosoyamparodiaz