Son muchas las personas que hoy día, a pesar de la situación económica actual que estamos viviendo, deciden poner a funcionar sus habilidades, destrezas y conocimientos emprendiendo en un negocio.  Sin embargo, tenemos que mencionar, que para ser exitosos en los negocios tenemos que tomar en consideración y analizar preguntas guías que serán claves a la hora de tomar la decisión de abrir el negocio y lograr que sea exitoso.

A continuación, les comparto un artículo muy interesante que les ayudará a tomar las decisiones correctar y hacer los ajustes pertinentes para abrir sus negocios.  Estos consejos son ideales para todas las personas que desean abrir negocios como por ejemplo:  Amas de casa en la repostería, un car wash, un Coffe Shop y me atrevo a decir, que para cualquier tipo de negocio que desees estableces, esta guía te puede ayudar a aclarar tus dudas.

1. Estudia el mercado.  Cuando decimos estudiar el mercado, es analizar y buscar las necesidades que tiene tus futuros clientes y prospectos, esto te ayudará de primera mano a identificar si la idea de negocio que estan visualizando llenará las necesidades de tus futuros clientes.

Comienza investigando las distintas necesidades que tiene la gente a tu alrededor. Toma en cuenta que muchas de éstas no están completamente satisfechas y, por lo tanto, representan una oportunidad de negocios.

Revisa qué productos o servicios no se ofrecen ahí y si la idea que tienes en mente aplica, no dudes en poner manos a la obra. ¿Cómo hacerlo? Es más sencillo de lo que crees: basta con escuchar a tus clientes potenciales. La gente siempre habla de lo que no hay o de las deficiencias de un producto o servicio.

2. Detecta las necesidades de tus clientes. Toma como ejemplo a las personas que no tienen cerca una repostería que haga bizcochos personalizados. Posiblemente existan en la zona donde quieras abrir un negocio, sin embargo, el horario o las malas instalaciones pueden ser las causas para que la gente no compre o consuma los productos y por ende, estan buscando a alguien como Tú.  De esta forma, además de conocer la necesidad de tu posible clientela, también conocerás de primera mano los errores que no debes cometer por ninguna razón si quieres tener éxito.

3. Ten todo por escrito. Desde el primer dia que decides abrir Tú negocio, los posibles nombres para tu negocio, colores, tipo de cliente, que preparaciones consideras realizar, costos y rendimeinto, etc.
• Análisis de tu competencia. No es otra cosa que estudiar qué hacen otros negocios similares y empatarlo con las quejas y sugerencias de los clientes. Ten en cuenta que cuando lo pones en un papel toma una perspectiva distinta porque entonces realizarás una especie de código para el cliente.

Muchas veces, el ego de las personas pasan por alto a la competencia y esto sucede porque el emprendedor tiene una gran autoestima y se siente tan grande que se olvida de sus competidores, tenemos que tener bien claro, que siempre tenemos competencia y debemos analizar a todos nuestros competidores no importa su tamaño, eso nos dará datos importantes, información y otros detalles que tenemos que tener en mente para satisfacer las necesidades de nuestro cliente y no cometer los errores de nuestras competencia.

• Observación de la ausencia. Si el producto o servicio no existe en tu país, pueblo o ciudad es seguro que las opiniones de la clientela serán muy diversas. Dependiendo de cuántos clientes existan deberás tomar la decisión de a quiénes atenderás. No trates de abarcar a todos porque no lo lograrás y lo que sí tendrás es el disgusto de una gran mayoría.

4. Transforma tu idea en un negocio. Evidentemente, una vez que tienes detectada la idea, conoces el mercado y las deficiencias de tu competencia lo siguiente es armar un plan de negocios. Tómate el tiempo necesario para que expliques en un papel cómo funcionará tu empresa.   Este Plan de Negocio te ayudará a mantenerte enfocado, hacer ajusted pertinentes y seguir las proyecciones para alcanzar el éxito.

Elabora un esquema para que todos los puntos estén explicados, por escrito y contesta preguntas relacionadas con tu proyecto: ¿qué necesito para ofrecer mi producto o servicio?, ¿de dónde lo obtengo?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuánta gente necesito para operar?, ¿qué sueldos debo ofrecer?, ¿cuál es el precio de mi producto o servicio?, ¿cómo lo voy a ofrecer al cliente?, ¿dónde está mi cliente? y ¿cuál será mi ganancia?

“El plan de negocios responde las preguntas que te hacen llegar a concusiones que a su vez lo nutrirán y aterrizarán a la realidad. Si realizas estas preguntas y las pones en orden, entonces este guión se convierte en un plan de negocios con muchas posibilidades de ser exitoso.

5. Aprovecha las oportunidades. Si luego de investigar tu mercado y potencial cliente, identificas un nicho (buena oportunidad) analiza el potencial y si lo puedes desarrollar, entonces has encontrado la idea de negocio perfecta.

6. Adapta los nuevos productos a tu mercado. Si piensas en un cibercafé, posiblemente no encuentres ninguna innovación. Sin embargo, el famoso valor agregado hace la diferencia. Generalmente, un cibercafé existe en lugares donde la gente no tiene computadora en casa, no cuentan con un lugar cómodo y accesible para hacer reuniones de negocios o simplemente complementarlos con una buena taza de café acabado de colar.

Y si un emprendedor se da cuenta de que a determinada hora acude un grupo de estudiantes a buscar información para hacer la tarea, puede implementar un club de tareas en el lugar y cobrar $8.00 a cada niño por hora de asesoría más el costo de la conexión a Internet.

Ahí los puede asesorar sobre los sitios que deben consultar para encontrar la información que busca, al tiempo que sus mamás están tranquilas porque saben que su hijo está haciendo la tarea y no está navegando o chateando.

7. Lanza nuevas propuestas para nuevos mercados. Siempre debes estar atento a las nuevas tendencias. No te encasilles en que tu negocio es así o debe continuar de una manera por siempre, sin importar que la gente cambie, porque entonces lo único seguro es tu fracaso. En la sociedad existen grupos de personas que cambian de hábitos y crean nuevas tendencias.

Por ejemplo, existe una generación de abuelos vigorosos que tienen 60 años (los famosos baby boomers) y disponen de tiempo y recursos. Habría que ofrecerles servicios como gimnasios, clínicas de belleza, restaurantes y pasatiempos acordes con su edad.

De igual forma, ha tenido una gran aceptación la tendencia “verde” o la orgánica. Y, aunque ya existen algunas opciones para este tipo de gustos, seguramente hay mucho más que podría ofrecerse. Son mercados completamente nuevos que están en busca de productos y servicios y se pueden convertir en tu nicho de mercado.

8. Acude a exposiciones. Existen por decenas, pero para que no te pierdas, asiste con regularidad a ferias, convenciones y actividades que se relacionen con la industrial en la que deseas establecer tu negocio.  Seguramente ahí encontrarás, suplidores, auspiciadores, inversionistas, futuros colegas o empleados y muchas oportunidades que dentro de tu casa no vas a encontrar.

En una feria puedes encontrar a gente establecida con una cartera de clientes sólida que bien puede convertirse en tu socio y ayudarte a abrir nuevas oportunidades de negocios. 

9. Capacítate. Un emprendedor siempre está en constante formación por varias razones. Primero, porque debe aprender a aterrizar su idea hacia la realidad y, segundo, porque al tener un negocio debe conocer las técnicas para liderar equipos de alto desempeño, ganar clientes y vender más.  El conocimiento nunca está de más, mientras más investigues, aprendas y leeas, más preparado estarás a la hora de iniciar tu negocio.

“No todos tienen el tiempo o la disposición de asistir a las universidades, sin embargo, existen    mucho

cursos cortos, talleres, clases virtuales (online) y seminarios que te ayudarán a complementar y formar

la idea de negocio que tienes en mente»  Amparo Díaz

10. Acércate a los expertos. Comparte tu proyecto con consejeros, mentores, ellos te ayudarán a afinar todos los detalles. Y no sólo eso, sino que te darán asesoría especializada para ayudarte en cualquier etapa de tu empresa.

También te pueden dar tips sobre el tipo de negocio que pretendes arrancar, decirte en dónde buscar información para elaborar un análisis más profundo de las necesidades del mercado e, incluso, ayudarte a obtener dinero de algún fondo de apoyo a emprendedores.

Espero que estos consejitos les sea de gran utilidad y recuerda… «Siempre es bueno Dulce Saber con Amparo Díaz“ Hasta pronto!

 


 

www.SoyEntrepreneur.com